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Maestría en Métodos de la Investigación Científica

Carácter profesionalizante

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán contar con un título de Licenciatura afín a las líneas de investigación del Colegio. Tener interés, compromiso y vocación por la investigación científica, relacionada a la Sustentabilidad o Fenómenos Sociales. Demostrar habilidades lingüísticas y analíticas, así como conocimiento del uso de tecnologías para el procesamiento de datos e información.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría podrá identificar problemáticas relacionadas con los fenómenos sociales y el desarrollo sustentable a partir de una base teórica de conocimientos y habilidades para el desarrollo de la investigación científica. Poseerá habilidades para aplicar y transmitir técnicas y métodos de investigación orientados al diseño y desarrollo de proyectos aplicados a su entorno.

Proceso

Requisitos de Ingreso

Enviar la documentación digitalizada al correo: mavila@colech.edu.mx.

Cuotas de inscripción y colegiatura

Inscripción Semestral: 2,500 pesos.
Colegiatura Semestral: 9,750 pesos.
Becas: Se puede acceder a una beca institucional a partir del segundo semestre.

Fechas importantes

Recepción de documentos digitales: Hasta el 14 de agosto de 2017.

Entrevistas: 16 al 17 de agosto de 2017.

Publicación de resultados: 17 de agosto de 2017.

Inscripciones: 18 al 21 de agosto de 2017.

Inicio de clases: 21 de agosto de 2017.

Maestría en Métodos de la Investigación Científica

Mapa curricular
Áreas Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Teoría del conocimiento Teoría del conocimiento I(C = 6) Teoría del conocimiento II: Objeto de estudio(C = 6) Difusión del Conocimiento(C = 6)
Marco de Investigación Sociedad y Conocimiento I: Fenómenos sociales(C = 6) Sociedad y conocimiento II: Sustentabilidad(C = 6) Seminario especializado I(C = 4) Seminario especializado II(C = 4)
Aplicación del conocimiento Seminario I(C = 6) Seminario II(C = 6) Optativa I(C = 4) Tesis(C = 10)
Herramientas Metodológicas Proyectos(C = 6) Métodos cuantitativos(C = 6) Métodos cualitativos(C = 6)

Optativas: a) Estadísticas espaciales; b) Tópicos selectos de biotecnologías, c) Desarrollo Sustentable y Población

HD: Horas con docente, HI: Horas independientes y C: Créditos

Descripción de los Cursos

Semestre I
Teoría del conocimiento I (C = 6) En este curso se sientan las bases epistemológicas con las cuales se conocerá cómo se estructuran y articulan los conocimientos científicos y se separan del conocimiento común. Se toma como punto de partida la relación antagónica entre el sujeto y el objeto, así como el origen del conocimiento, tomando como base analítica las perspectivas filosóficas a partir de las cuáles se genera y/o se entiende el saber. El fin último es conocer e interpretar la realidad de su entorno social desde una perspectiva epistemológica y representar los objetos de estudio y problemas de investigación desde una visión crítica del conocimiento.
Sociedad y Conocimiento I: Fenómenos sociales (C = 6) Proporcionar herramientas teórico-metodológicas, para la compresión, análisis y evaluación de los fenómenos sociales en los tiempos actuales, tanto a nivel mundial, nacional, regional y local, incentivando un debate interdisciplinar. Algunos fenómenos a considerar son el contexto histórico, social y cultural, así como a la relación individuo-sociedad, sociedad-individuo, la organización social, y la identificación de problemas contemporáneos en la investigación científica como: Deterioro ambiental, pobreza, marginación, segregación, inseguridad y violencia, crisis económicas, migraciones, conflictos geopolíticos, interculturalidad, derechos humanos, salud pública, educación, avances tecnológicos, entre otros.
Seminario I (C = 6) Apoyar en la formación del alumno mostrándole los conocimientos y habilidades básicas de la investigación, mediante cuatro talleres que son:
  1. La labor del investigador
  2. Escritura científica (redacción)
  3. La ética del investigador
  4. Elaboración y preparación para exposiciones del posgrado, participaciones en coloquios, seminarios, congresos y actividades relacionadas al quehacer académico, técnicas básicas de comunicación oral, búsqueda en internet profundo y bases de datos.
Proyectos (C = 6) Transmitir al estudiante el conocimiento teórico y práctico, así como de herramientas y los procedimientos más adecuados para realizar un protocolo de investigación científica en el ámbito de las ciencias aplicadas, desde una visión académica o de proyectos de consultoría en la solución de problemas específicos.
Semestre II
Teoría del conocimiento II: Objeto de estudio (C = 6) Establecer las bases para la construcción del objeto de estudio de las tesis de los estudiantes, mediante la aplicación de los conceptos epistemológicos y la auto-reflexión de los aportes de conocimiento de cada investigación. Con estos elementos, la alumna, o el alumno tendrá argumentos consistentes para dar pasos más concretos con el inicio formal de su investigación.
Sociedad y conocimiento II: Sustentabilidad (C = 6) Identificar holísticamente las interrelaciones entre medio ambiente, economía y sociedad que definen los ámbitos de la sustentabilidad, así como analizar la problemática general derivada de la interacción de los tres factores anteriormente mencionados y sus posibles implicaciones. Además de proponer estrategias para la armonización de conflictos entre los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo sostenible. Y desarrollar herramientas para la implementación de proyectos sustentables.
Enfoques a desarrollar:
  1. Crecimiento económico con justicia social y bajo impacto ambiental y ecológico
  2. Responsabilidad social
  3. Economía verde
  4. Sustentabilidad energética
  5. Sustentabilidad cultural
  6. Resiliencia y adaptabilidad
Seminario II (C = 6) Se trabajará en la identificación de los instrumentos y estrategias de recuperación de datos para el cumplimiento de sus objetivos de investigación y comprobación de hipótesis, con lo que le permita generar su plan de trabajo de campo, en donde, además se llevarán a cabo sesiones de trabajo en clase para describir las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas, así como prácticas en campo, para culminar con sesiones en clase en donde se mostrarán los diferentes medios de almacenamiento y tratamiento de los datos duros, es decir su procesamiento para poder ser utilizados en un posterior análisis.
Métodos cuantitativos (C = 6) La materia de Métodos Cuantitativos que se imparte en la Maestría en Metodología de la Investigación de El Colegio de Chihuahua, se imparte dentro del segundo trimestre formativo. Esta asignatura proveerá al estudiante de los conocimientos suficientes sobre el uso de herramientas cuantitativas para realizar investigación interdisciplinaria, además de fortalecer los análisis por medio del uso de diferentes tipos de software como Stata, Eviews y SPSS. Bajo la aplicación de la estadística descriptiva e inferencial, el estudiante podrá elegir de entre una gama de estrategias la que mejor se acople a su investigación actual; y a futuras investigaciones.
Semestre III
Difusión del Conocimiento (C = 6) Se le mostrará al estudiante el impacto que puede generar con sus investigaciones, por medio de las aportaciones desarrolladas en su proyecto y las formas de transmitirlo por medio de la difusión y divulgación escrita, de tal manera que pueda llegar a la sociedad, la empresa y la academia, por medio del análisis de sus resultados y la contrastación de ideas. Por otro lado, se le presentarán las características generales de los diferentes documentos académicos, técnicos y de divulgación, para finalizar con la estructura de un artículo científico y los lineamientos editoriales de la tesis.
Seminario especializado I (C = 4) Promover en los estudiantes, mediante el empleo de diversas estrategias de comunicación científica y por medio de la reflexión, del estudio y de la crítica constructiva, la cimentación de su conocimiento, orientado a fenómenos sociales, sustentables y a su trabajo de tesis. Lo anterior se logrará al:

  • Asistir a seminarios impartidos por figuras del sector productivo, académico, sociedad civil y de servicios. Unirse a la discusión de sus presentaciones y elaborar un reporte/ensayo de cada presentación.
  • Presentar en forma oral, dentro de un foro de discusión con la comunidad de El Colegio de Chihuahua y agregados, el avance semestral de su trabajo de investigación.

Finalmente, como línea de trabajo: Estudios de bio-remediación en suelos y aguas contaminadas por metales pesados, xenobióticos e hidrocarburos en la Región Paso del Norte.
Optativas (C = 4) Estadísticas Espaciales
Los estudiantes entenderán las principales técnicas de análisis espacial para el manejo de la evidencia empírica en un contexto geo-referenciado y con esto entender cómo las variables de un fenómeno social o ambiental se comportan en el espacio y en el tiempo. Aplicarán las principales herramientas de estadísticas espaciales y Geoestadísticas para analizar patrones, analizar clusters, medir distribuciones geográficas y modelar relaciones espaciales mediante regresión geográfica ponderada, así como predicción con Kriging. Cada estudiante realizará un proyecto de SIG sintetizado en una matriz con las unidades espaciales y el conjunto de variables explicatorias y dependientes.

Desarrollo sustentable y población
Este curso está orientado a reconocer los vínculos entre el desarrollo económico y social y el medio ambiente y los recursos naturales con la distribución, las características y el ritmo de crecimiento de la población. Los programas de acción promovidos por gran parte de los organismos internacionales tienen como eje de acción considerar el efecto de las variables demográficas (fecundidad, mortalidad y migraciones) para atenuar los efectos perversos de las pautas de consumo y producción que afectan el medio ambiente y la utilización de los recursos naturales. En este sentido, se pretende que las alumnas y los alumnos puedan interiorizar estos vínculos y analizarlos en el marco de las estrategias de desarrollo local, regional e incluso binacional, y poder identificar de qué manera contribuyen o afectan al desarrollo sustentable y las condiciones de la calidad de vida de las personas.

Tópicos Selectos de Biotecnología
El objetivo de este curso se enfoca en definir, caracterizar y profundizar en las diferentes biotecnologías que se han desarrollado. Se sabe hoy que esta ciencia tiene alto impacto en la sociedad. Ramas tan importantes del saber y del quehacer humano como la agricultura, le medicina, la ganadería, la industria farmacéutica, etc., se han visto beneficiadas gracias a los adelantos biotecnológicos. En este curso, el estudiante destacará y comprenderá la importancia de la biotecnología en pro del desarrollo sustentable. Diferentes fenómenos como la remoción de metales pesados y otros contaminantes de matrices, producción de biocombustibles, producción de bioplásticos, fabricación de biofertilizantes, entre otros, son tópicos que se abordarán durante el curso.
Métodos cualitativos (C = 6) Otorgar al alumno los conocimientos necesarios para la instrumentación del método cualitativo que le permitan desarrollar la instrumentación necesaria para obtener los datos de su investigación, tanto en fenómenos sociales como ambientales. Se explicarán los métodos cualitativos básicos como entrevistas a profundidad, grupos focales, encuestas semi-estructuradas, observaciones, etcétera.
Semestre IV
Seminario especializado II (C = 4) Dar continuidad al seminario especializado I, orientado a complementar su tesis: fase de discusión. Esto en asesorías con su director de tesis, quien puede seleccionar tópicos de apoyo. Formas: Revisión de literatura especializada, vinculación con especialistas, participación en eventos de investigación científica.
Tesis (C = 10) Objetivo general:
Que el alumno madure los conocimientos adquiridos en su proyecto de investigación y escriba su tesis bajo las normas editoriales y el formato de El Colegio de Chihuahua. El producto final de esta asignatura es la presentación del borrador de tesis. Y como objetivos generales: a) Contribuir a que el estudiante termine su tesis en tiempo y forma bajo el criterio de calidad de El Colegio de Chihuahua; b) Contribuir a que el estudiante sea autocrítico de su trabajo de investigación, basado en las publicaciones de otros autores; c) Contribuir a que el alumno sea consciente de los alcances y limitaciones de su trabajo de tesis y se anticipe a preguntas derivadas de su trabajo de estudio, lo que le servirá para la defensa de su tesis y la presentación del trabajo en seminarios, congresos y foros científicos y de divulgación en general.


Coordinador del programa: Dr. Luis Ernesto Cervera Gómez.