Menu

¿Quiénes somos?

El Colegio de Chihuahua empezó a funcionar en el año 2005. Desde un principio queremos comprometer el desarrollo de El Colegio de Chihuahua de acuerdo a los siguientes objetivos y aspiraciones:

  • Ser un lugar para la realización y la promoción de la investigación social y humanística, científicamente rigurosa, que colabore en la comprensión y solución de los problemas que experimenta el estado de Chihuahua.
  • Procurar que los recursos de información e investigación que nuestra Institución genere, tengan como destino facilitar el camino a nuevos esfuerzos académicos.
  • Buscar que la presentación de los resultados de nuestro trabajo ayude a tomar posición, a generar agendas y a emprender acciones al mayor número de personas, instituciones y organizaciones, en su camino por mejorar la calidad del desarrollo y de las condiciones de la vida diaria.
  • Ofrecer programas de docencia y capacitación que enriquezcan la oferta académica del estado del Chihuahua, a través de programas selectivos y exigentes, que aseguren un alto grado de impacto en la formación de los estudiantes y de las instituciones, públicas o privadas, dónde se vayan a desempeñar.

Misión

Coadyuvar en el desarrollo del conocimiento científico de los fenómenos sociales, culturales y ambientales que inciden en el desarrollo de la población del estado de Chihuahua; a través de:

  1. La educación de profesionales en investigación científica y especialistas reflexivos en su profesión, formados en programas de posgrado de alta calidad acreditada, flexible y adaptada a necesidades individuales y organizacionales.
  2. La aplicación del conocimiento científico hacia la reflexión y solución de problemáticas detectadas en conjunto con los sectores gubernamentales, sociales y privados; así como, la generación de conocimiento científico de la sociedad chihuahuense hacia la sociedad del conocimiento global.
  3. La difusión de la multi-culturalidad, la inclusión social y el respeto hacia el medio ambiente.
  4. La extensión de los procesos educativos y la divulgación del conocimiento a través de una oferta de educación continua y publicaciones pertinentes, para los tres sectores de la sociedad.

Todo esto fundamentado en la libertad de cátedra e investigación, en un ambiente laboral respetuoso y participativo; así como, en procesos de gestión a los servicios de la vida académica, efectivos y transparentes.

Visión

Para el 2030, El COLECH es una institución reconocida:

Por la comunidad chihuahuense, que percibe claramente al colegio como un espacio para la libre expresión, generación, transmisión y aplicación del conocimiento que incide en el desarrollo de las condiciones de los ciudadanos.

Por las instancias gubernamentales, los órganos empresariales, los colegios profesionales y el tercer sector, quienes atestiguan que los programas, la producción académica y la pertinencia de las acciones de vinculación de la institución son de alta calidad y pertinencia.

Por la sociedad del conocimiento que contempla al Colegio de Chihuahua como una referencia fundamental del pensamiento chihuahuense.

Por su aportación a la comprensión y reconocimiento e inclusión de los grupos vulnerables, así como por el impacto que sus acciones han representado con el cuidado del medio ambiente.

Por sus miembros, quienes perciben al colegio como una institución con una clara perspectiva humana del trabajo y un ambiente laboral positivo, por lo que se suman de manera activa al desarrollo de procesos académicos y administrativos transparentes y efectivos.