Menu

Convocatoria abierta del 10 de octubre al 27 de noviembre de 2017

Programa de posgrado dirigido a las interesadas y los interesados en realizar un doctorado después de haber obtenido el grado de maestría en disciplinas afines a las Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento (LAGC) de El Colegio de Chihuahua. Podrán participar aspirantes mexicanos y extranjeros.

Coordinador:
Dr. Luis Ernesto Cervera Gómez
Correo electrónico: lcervera@colech.edu.mx.
Tel. (656) 639-0397 Ext. 311
Contacto para los posgrados:
Mtra. María del Carmen Ávila Maese.
Correo electrónico: mavila@colech.edu.mx.
Extensión: 202

FECHAS IMPORTANTES

Recepción de documentos digitales: 10 de octubre a 27 de noviembre.

Entrevistas: 4 a 8 de diciembre.

Publicación de resultados: 11 de diciembre.

Inscripciones: 15 a 19 de enero de 2018.

Inicio de clases: 22 de enero de 2018.

Perfil del Egresado del Programa.

Capacidad para reconocer, analizar y entender diversos aspectos de la problemática de la sociedad contemporánea mexicana, tanto en los sectores público como privado.

Conocimiento sobre la bibliografía y estado de la investigación a nivel internacional de su temática de estudio.

Habilidad para elaborar propuestas de investigación y obtener financiamiento para llevarlas a cabo.

Capacidad para redactar diversos tipos de documentos científicos y de divulgación para comunicar por diferentes medios información técnica y no técnica.

Capacidad para generar conocimiento de aplicación práctica e impacto social con una visión interdisciplinaria y multidisciplinaria de las problemáticas en el contexto donde se desarrolle como investigador.

Objetivos Generales y Particulares del Programa Posgrado.
  1. Objetivo general

    Formar investigadores de alta calidad, capaces de analizar, transmitir y hacer una contribución con sentido ético, humanista, interdisciplinario y multidisciplinario del conocimiento científico en sus campos de trabajo, ya sea en los sectores académicos, privado y/o gobierno.

  2. Objetivo particular

    El Doctorado en Investigación está dirigido a todas aquellas personas que, a partir de un profundo interés por sus propios campos de conocimiento y por su ejercicio profesional, ya sea en el ámbito privado o público, deseen aportar a la sociedad algún avance significativo que genere nuevas alternativas para el desarrollo y bienestar de la comunidad en general.

Plan de estudios.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Presencial
  • Introducción a la carrera
    • Justificación de la carrera
    • Objetivos de la carrera
    • Perfil de aspirante (ocupacional, profesional)
    • Empleos y aplicaciones de la carrera
    • Descripción del programa de estudios de maestría y doctorado
  • ¿Qué es investigación?
    • Investigación científica
    • Evaluación de teorías
    • Objetos de estudio
    • Metodología
  • Diseño de proyectos
  • Tutoría sobre proyecto de tesis
INVESTIGACIÓN EN PROGRESO I
Presencial, se puede exentar con resultados Toefl de 450 puntos
  • Gramática del inglés
  • Vocabulario básico
  • Conjugación: Presente continuo, perfecto, presente simple, pasado simple
  • Artículos y adjetivos comparativos y superlativos
  • Artículos y adjetivos comparativos y superlativos
  • Pronombres indefinidos
  • Adjetivos y adverbios de probabilidad
  • Estructuras de infinitivo, voz pasiva
  • Formas condicionales
  • Verbos de suposición y percepción
ESTADÍSTICA I
Presencial
  • Definiciones básicas
    • Introducción a la estadística descriptiva
  • Tabulación de información
    • Conteo de datos
    • determinación de tablas de frecuencias
    • Distribuciones unidimensionales y bidimensionales
  • Representación gráfica de información
    • Barras, histogramas, polígono de frecuencias, gráfica de sectores, diagrams Gannt, diagramas Venn
  • Medidas de posición central, dispersión y asimetría
    • Media, mediana, moda, cuartiles, percentiles
    • Medidas de dispersión y asimetría, curtosis, varianza, desviación estándar
    • Curvas de Gauss y Lorenz, índice de Gini
    • Diagramas de dispersión
    • Correlación lineal, regresión lineal, Coeficiente de Pearson.
  • Introducción a probabilidad
    • Determinación de muestras
    • Probabilidad de eventos
    • Reglas aditivas y multiplicativas
    • Probabilidad condicional
ESTADÍSTICA II
Presencial
  • Probabilidad discreta
  • Probabilidad continua
    • Distribuciones normales, binomiales, gamma, exponenciales,
  • Probabilidad bayesiana
  • Historia
    • Objetivismo y subjetivismo bayesiano
    • Regla de Bayes
    • Promedio bayesiano
  • La inferencia estadística
  • Modelado estadístico
  • Diseño de experimentos
  • Pruebas de hipótesis
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES I
Presencial
  • Requisito: Estadística I
  • Introducción
  • Epistemología de las ciencias sociales
  • Honestidad
  • Metodología cualitativa
    • Grupos de enfoque
    • Entrevistas
    • Técnicas proyectivas
    • Medición de actitudes
  • Redacción de informes
  • Uso de Referencias y Bibliografía
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES II
Presencial
  • Requisito: Estadística II y Parte I
  • Introducción
  • Metodología cuantitativa
    • Introducción a encuestas
    • Diseño de encuesta
    • Cuestionarios en escalas
    • Observación y documentación
    • Experimentación e investigaciones cuasiexperimentales
  • Análisis de datos
    • Análisis de regresión
    • tablas de frecuencias
    • medidas de tendencia central
    • de variabilidad
    • representaciones gráficas,
    • Análisis de componentes principales
    • Constructos, variables e hipótesis
    • Test estadísticos
    • Análisis descriptivo inferencial
    • Publicación de artículos de investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS I
Presencial
  • Requisito: Estadística I
  • Introducción a las Políticas Científicas:
    • La tarea del Investigador Científico.
    • Condiciones para el desarrollo científico.
    • Investigación y subdesarrollo. Ciencia y Problemas Nacionales.
    • Análisis crítico.
  • Elementos de Epistemología:
    • Mayéutica, Dialéctica, Deductivo-Inductivo.
    • El Método Fenomenológico.
    • La verdad. Los criterios de verdad.
    • Teoría del conocimiento.
    • El dogmatismo, el escepticismo, el relativismo.
    • Positivismo, Neopositivismo.
    • La Hermenéutica.
    • El Saber Dogmático y Científico.
  • Método:
    • El método, concepto, finalidad.
    • Elementos: observación, análisis, síntesis.
    • Teoría y metodología de la Ciencia.
    • El Método Científico Experimental.
    • Objetividad científica.
  • Hipótesis Científica:
    • Supuestos.
    • Razonamiento inductivo.
    • Formulación de hipótesis.
    • Hipótesis auxiliares.
    • Análisis sintáctico y semántico de la hipótesis.
    • Premisas.
    • Hipótesis científicas vs. Hipótesis estadísticas.
  • Experimentación:
    • Diseño de Investigación.
    • Observación, datos, evidencias.
    • Medición.
    • Experimentación, control.
    • Diseño experimental.
    • Contrastación de hipótesis.
  • Diseño de Proyecto:
    • Elementos de Proyectos, estructura. Lógica.
    • Rigor de Proyecto.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS EXACTAS II
Presencial
  • Requisito: Estadística II y Parte I
ESCRITURA TÉCNICA
Presencial
  • ¿Qué es escritura técnica?
  • Audiencias
    • Definiciones de audiencias
    • Identificación de Audiencias
    • Análisis de audiencias
  • Componentes
    • Sumario
    • Objetivo
    • Pruebas y Discusiones Técnicas
    • Tesis
    • Artículos Científicos
    • Resúmenes
    • Referencias versus bibliografía
  • Legibilidad
    • Principios Generales de Legibilidad
    • Construcción de Párrafos
    • Uso de Paralelismo
  • Proyecto semestral
INTERDISCIPLINARIO TEMÁTICO I (ASIGNATURA ADECUADA AL TEMA DE TESIS I y II)
En este curso el estudiante y el asesor de tesis escogerán un tema relacionado a la tesis del estudiante, y el asesor diseñará un curso de estudio para el estudiante. El asesor escogerá el modo del curso (presencial o semipresencial), libro de texto, método de evaluación, etc., lo cual deberá ser aprobado por el Director del Doctorado al inicio del semestre, y al final del mismo.
TALLER DE PRESENTACIÓN I
Presencial
  • Tipos de presentación
    • Informe oral
    • Impreso
    • Online
    • Elevador
    • Grupales
  • Medios
    • Impresos
    • Videos
    • Proyección
  • Presentador
    • Estilos de comunicación
    • Comunicación interpersonal
    • Lenguaje no verbal
    • Indumentaria
  • Análisis de audiencia
  • Proyecto semestral individual
TALLER DE PRESENTACIÓN II
Presencial
  • Técnicas dinámicas
    • Animación
    • División en Grupos
    • Comunicación
    • Juegos
    • evaluación
  • Hipermedios:
    • Powepoint
    • Prezi
    • Photoshop
    • Paint
    • Youtube
    • GIF
  • Dinámicas de debate
  • Técnicas de relajamiento
  • Técnicas de Cierre
  • Comunicación posterior
  • Proyecto semestral en grupo
SEMINARIO I, II, III y IV
Los estudiantes asistirán a 10 presentaciones por semestre de las conferencias ofrecidas en El Colegio de Chihuahua, y entregarán un reporte de 10 páginas resumiendo las 10 presentaciones.
ASESORÍA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I, II, III Y IV)
En esta serie de tres cursos el estudiante y el asesor de tesis escogerán un tema para la tesis del estudiante, y el asesor diseñará un plan de estudio para el estudiante. El asesor escogerá el modo del curso (presencial o semipresencial), libro de texto, etc. El método de evaluación estará basado en una presentación sobre la tesis durante el primer curso, una segunda presentación sobre la tesis durante el segundo curso junto con la entrega del borrador de tesis al final del segundo curso, y la entrega y defensa oral de la tesis final durante el tercer curso. Las partes I, II y III serán de 45 horas, 3 horas/semana, semipresencial, y la parte IV de 135 horas, 9 horas/semana, semipresencial.
Plan de estudios 2016.
Líneas de Aplicación del Conocimiento del Programa.
Población y desarrollo sustentable

Campos de investigación:

  • Población y medio ambiente
  • Energías renovables
  • Ordenamiento del territorio y normatividad
  • Vulnerabilidad ante riesgos naturales y antropogénicos
  • Sustentabilidad económica y social
  • Análisis espacial para estudios del ambiente y la sociedad
Salud ambiental

Campos de investigación:

  • Agua y saneamiento
  • Calidad del aire
  • Productos químicos y desechos peligrosos
  • Biotecnología
  • Tecnologías no contaminantes
  • Pobreza y salud
  • Impacto ambiental y salud
Relación México con Estados Unidos y el contexto global

Campos de investigación:

  • Migración y movilidad
  • Estudios binacionales entre México y Estados Unidos
  • México en el contexto económico global
Procesos Administrativos

El proceso de selección lo lleva a cabo el Consejo Académico de El Colegio de Chihuahua, el cual someterá a revisión el expediente COMPLETO del o la aspirante.

Proceso preliminar de ingreso:
  1. 1. El o la aspirante deberá llenar su solicitud de admisión y enviar la documentación digitalizada al departamento de Control Escolar de manera electrónica a mavila@colech.edu.mx.

    Solicitud de Admisión (descargar formato PDF).
  2. Documentación a entregar:
    1. Solicitud de admisión
    2. Protocolo de investigación
    3. Acta de Nacimiento
    4. Título de Maestría
    5. Relación de estudios con promedio 9.0
    6. Credencial de Elector
    7. CURP
    8. Carta de exposición de motivos
    9. Dos cartas de recomendación
    10. Dos fotografías tamaño infantil (en caso de pasar a la etapa de entrevista)
    11. TOEFL de 450 puntos
    12. Entrevista (de acuerdo al calendario)
  3. NOTA: Se requiere entregar la documentación completa para ser procesada por la institución.

  4. El Consejo Académico evaluará los protocolos de investigación y cada uno de los expedientes entregados y seleccionará los y las aspirantes a entrevistar de acuerdo a criterios establecidos.
  5. El aspirante pasará una entrevista con el Consejo Académico cuya fecha y hora será notificada vía correo electrónico.
  6. Publicación de resultados.
Cuotas de inscripción y colegiatura.

Inscripción Anual: 3700.00

Colegiatura Semestral: 18,000

Becas.

Se puede acceder a una beca institucional a partir del segundo semestre.

Participación con otras universidades.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
  • Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ)
  • Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ)
  • The University of Texas at El Paso (UTEP)
  • New Mexico State University (NMSU)
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Alumnos por Cohorte Generacional.

Inicio

Fecha

Primera generación

(2012 - 2014)

22

Segunda generación

(2013 - 2015)

19

Tercera generación

(2014 - 2016)

14

58

Tutoría (relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional).
Productividad académica relevante del programa de posgrado.

Impacto social de las narco-ejecuciones en Ciudad Juárez, México. 2008 – 2011 evaluación preliminar

Jesús Abraham Martínez-Montoya, Victoriano Garza Almanza

CULCyT//Septiembre-Diciembre, 2013

Año 10, Nº 51

La exacta aplicación de la ley

Jesús Abraham Martínez-Montoya

CULCyT//Mayo–Agosto, 2011

Año 8, No 43/44

La atención y educación nutricional en el paciente con Diabetes Mellitus tipo 2

Perla Judith Olivaras-Madera, Edna Rico-Escobar

CULCyT//Mayo–Agosto, 2013

Año 10, Nº 50

Competencias informacionales de estudiantes universitarios: una responsabilidad compartida. Una revisión de la literatura en países latinoamericanos de habla hispana

Mª Lourdes Tiscareño Arroyo, José de Jesús Cortés-Vera

Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976

Vol. 37, Nº. 2, 2014, págs. 117-126

Desarrollo de competencias informacionales en universidades hispanoamericanas: fundamentos teóricos para un modelo integral de evaluación

Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo, Javier Tarango y José de Jesús Cortes-Vera

e-Ciencias de la Información

Volumen 6, número 1, artículo teórico 2, Ene-Jul 2016

Miedo social, intervención comunitaria y promoción cultural en Chihuahua. Reflexiones sobre un estudio de caso

Jorge Carrera Robles

Cuicuilco

vol.21 no.60 México may./ago. 2014

Interactividad y audiencias en los periódicos digitales. Estudio de tres medios mexicanos

Castillo Quiñonez, Leticia

Intersticios Sociales

núm. 8, septiembre-febrero, 2014, pp. 1-25

La simbiosis industrial, un ensayo dialógico

Jesús Rodarte Dávila y Jorge A. Salas Plata Mendoza

novaRua revista universitaria de administración

Aceptado: 20 de abril de 2015

Environmental Corpus: The state of environment research in Chihuahua, Mexico

Esmeralda Cervantes Rendón

En el libro: Rediscovering our life: innovative social and organizational aspects in the modern era

ISBN 978-3-304-83427-0.

Attention deficit disorder with and without hyperactivity (ADHD) and violence: Literature review

José Francisco Rangel Araiza

Salud Mental

Vol. 37, No. 1, January-February 2014

Ciudad, espacio y ceguera en ciudad Juárez México

Maria Esther Vega-Ocampo

Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad

No. 17, 2015

Análisis de regularidades en la publicación de temas de medio ambiente: caso del Estado de Chihuahua, México

Esmeralda Cervantes Rendón, Victoriano Garza Almanza y Edgar Contreras García

Revista General de Información y Documentación

Vol.23-2, pp. 401-421, ISSN.1132-1873 (2013)

La tipografía en anuncios luminosos publicitarios, con tubos de gas neón

Mario Díaz Moreno

Revista toipografia de la cultura, Universidad autonoma de Coahuila

p.107-120. ISBN. 978-607-506-187-0

La representacion del mal por medio del dibujo libre tématico en estudiantes universitarios en Ciudad Juárez autores participantes

Elsa Aranda Pastrana, Jaime Romero González y Ana Lilia López Ávila

European Scientific Journal

Vol. 10, No. 11, 2014. ISSN 1857-7431

Reflexiones del diseño industrial en Ciudad Juárez

Soto Nogueira Ludovico, Juan Manuel Madrid Solórzano. En

Taller de servicio 24 horas revista semestral de investigación en diseño. Análisis y prospectiva del diseño, departamento de investigación y conocimiento, CYAD UAM, AZC

Año 11, Num. 21, mar-ago 2015, pp.6-16, ISSN 1665-0670

Impacto de un buen diseño en los sistemas de producción en Teorias y métodos del diseño

Ludovico Soto Nogueira y Juan Manuel Madrid Solórzano.

ISBN 978-607-520-058-3

UACJ, 2013

Los empleados como parte escencial en la toma de decisiones de mejora continua en la empresa

Javier Antonio Lom, Ludovico Soto Nogueira, Alfonso Aldape Alamillo y Adán Valles Chávez.

Congreso internacional de Investigación

Academia journals, 1 al 3 de abril 2014

Desarrollo y elaboración de Manual de Mejora continua: las 8 áreas esenciales para la educación del personal hacia la productividad y mejora de las empresas, en donde participan , en Reportes Técnicos de Investigación

Ludovico Soto Nogueira, Juan Manuel Madrid Solórzano y Javier Antonio Lom Holguín

Serie IADA, UACJ, 2015. ISBN 978-607-7953-80-7

2015

Factores que afectan el éxito en micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES)

Ludovico Soto Nogueira, Juan Manuel Madrid Solórzano, Javier Lom Holguín y Alfonso Aldape Alamillo

Congreso internacional de Investigación, Academia journals

Historia y avances en transplante de tráquea en México

Rubén E. Garrido-Cardona, Edna Rico-Escobar & Elisa Barrera Ramírez

Gaceta Médica e México

2015;151:553-6.

Vinculación con otros sectores de la sociedad.
  • Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA)
  • Asociación Nacional de Energía Solar
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
  • Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)
  • Colegio de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos
  • Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
  • Municipio de Juárez
  • Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)
  • Secretaria de Energía (SENER)
  • Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)