El presente manual surge a partir de una iniciativa de las Doctoras Sandra Bustillos Durán y Aida Yarira Reyes Escalante, las cuales con una larga tra¬yectoria en investigación e intervención en temas relacionados con la niñez y juventudes de nuestro estado, imaginaron un proyecto donde los niños pudieran expresar a través del arte su sentir acerca de su comunidad, fami¬lia y el entorno que los rodea. Proyecto que se realizó gracias al importante apoyo de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de nuestro estado.
Ésta sin duda fue una iniciativa afortunada al otorgarles la voz a los ni¬ños, para conocer y reconocer cómo se asumen como parte del mundo. Así se propusieron llevar a cabo un concurso de pintura donde los niños a partir del arte mostraran elementos de su cultura, identidad y del medio ambiente que los rodea.
El resultado de esta iniciativa fue una interesante experiencia de traba¬jo, la que requirió organizar un equipo de apoyo con alumnas en formación de las carreras de administración, turismo, arquitectura y educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, las que acercándose a varias es¬cuelas en nuestro estado trabajaron con los niños, profesores y autoridades de las escuelas, enseñándoles herramientas artísticas que les permitieran a los niños expresarse mejor. Les brindaron información amable y precisa sobre la cultura, identidad y medio ambiente, e incentivaron la participación y expresión de los niños a través del dibujo y la pintura.
El resultado es espectacular, los dibujos de los niños fueron una agra¬dable sorpresa, ya que muestran interés, preocupación y un enorme amor por sus comunidades. Es por esto que algunas de las integrantes del equi¬po original diseñaron este manual −proceso en donde las acompañé− para incentivar a que los profesores frente a grupo realicen, en la medida de lo posible, este tipo de actividades, nunca con el ánimo de dar más trabajo al profesor frente a grupo, que bien sabemos que ya tiene suficiente; sino más bien con la intención de que este manual provea de ideas y funcione como apoyo para el profesor interesando en seguir trabajando estos temas a través del arte.
Janeth Martínez Martínez
Manual Fortalecimiento de bibliotecas: Un enfoque comunitario
La importancia que representa el presente Manual está en la serie de ideas pedagógicas y culturales que le dan sustento, varias de ellas en torno a la preocupación por lograr un buen desarrollo educativo y social entre las nuevas generaciones de mexicanos.
El primer asunto remite a un punto nodal, el tipo de educación que requiere fomentar cada sociedad en su momento histórico. Es el caso de nuestro país, que desde hace algunas décadas viene enfrentando una se¬rie de problemas sociales, políticos y educativos, por ello cobra relevancia cualquier intento, estrategia o modelo de acción que pretenda afrontar de la mejor manera esta múltiple problemática. Usualmente cuando hablamos de educación pensamos casi exclusivamente en la escuela; sin embargo, cabe imaginar que también la educación ocurre en otros ámbitos: la familia, la comunidad, entre amigos, los diferentes medios de comunicación, etcé¬tera, por ello es menester trabajar de una manera más integral, que incluya varios de estos protagonistas. Y para el caso que nos ocupa, la propuesta contenida en este Manual, destaca el papel de la biblioteca (bibliotecarios y usuarios) e indirectamente de la universidad.
Un segundo rubro, más específicamente sobre la idea de lo educativo, contenida en la estrategia pedagógica de trabajo que se ofrece a través del manual, alude directamente al tipo de sociedad que deseamos construir, heredar a las nuevas generaciones. Se trata de educar en y para una socie¬dad democrática, en la que se destaque la participación de sus miembros, por ello el conjunto de actividades pensadas, planeadas y recomendadas apuntan a reestablecer lazos sociales sólidos entre los diferentes actores sociales que son convocados en una biblioteca.
José Luis Ramos Ramirez
Manual para la utilización del libro y viñetas incluidas en el libro Entrenamiento de acción social.
El manual contiene dos secciones - Parte uno - incluye una breve discusión sobre los fundamentos teóricos en los que se basa el material educativo y su potencial como generador de cambios de conducta. La segunda parte incluye instrucciones acerca de cómo utilizar el material que está compues¬to por un libro que presenta historias cortas (viñetas) en ilustración y un DVD conteniendo las historias en dibujos animados.
Las historias cortas (viñetas) plantean un comportamiento inapropiado (an¬ti-valor) en el formato de ilustraciones (en el libro) y en dibujos animados (en el DVD) para ser discutido de forma individual o en grupo. Las viñetas son presentadas utilizando tres diferentes formatos que incluyen: Presentación en dibujos animados. Pueden ser vistos en un televisor con un reproductor de video o en una computadora. Presentación impresa a) ilustrada en for¬mato largo para ser leída y mostrada y b) en historia en formato corto para ser leída. Las historias están construidas para promover dos conceptos bá¬sicos que son indispensables para lograr cambios de conducta en los niños y que incluyen el conocimiento y el razonamiento.