Menu

Escuela de Gobierno. Programa de Formación para la Función Pública Escuela de Gobierno. Programa de Formación para la Función Pública Escuela de Gobierno. Programa de Formación para la Función Pública

Coordinadora:
Dra. Martha Gisella Bañuelos Pérez.
Contacto:
Mtra. María del Carmen Ávila Maese.
Correo electrónico: mavila@colech.edu.mx.

Fechas importantes:

Recepción de documentos: Del 11 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018. Enviar documentos digitalizados al correo: mavila@colech.edu.mx.

Entrevistas y publicación de resultados: Del 15 al 19 de enero de 2018.

Inscripciones: Del 22 al 26 de enero de 2018. Solicitar ficha de pago para depósito en el banco con la Lic. Diana Hermosillo (acudir a El Colegio de Chihuahua, o por correo: dhermosillo@colech.edu.mx).

Inicio de cursos: 03 de febrero de 2018.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Licenciatura
  • Certificado de estudios con promedio de 8.0
  • Solicitud de admisión
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 2 fotografías tamaño infantil (en caso de pasar a la etapa de entrevista)
  • Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos (1 cuartilla)
  • 2 cartas de recomendación
  • Entrevista personal

Diplomados profesionalizantes

Los diplomados se orientan a consolidar un modelo de Gestión Pública para lograr resultados proporcionando a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno las herramientas normativas, teóricas y prácticas del Presupuesto basado en Resultados, Sistema de Evaluación al Desempeño y la Planeación Nacional, a fin de mejorar el desempeño de los programas gubernamentales y la efectividad en el ejercicio del Gasto Público.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán contar con un título de Licenciatura en Contaduría, en Derecho, en Administración o en carreras afines. Tener interés, compromiso y vocación por el estudio teórico y la aplicación práctica de las disposiciones Constitucionales en Materia Administrativa relacionadas con los entes Públicos. Demostrar habilidades lingüísticas y analíticas, así como conocimiento del uso de tecnologías para el procesamiento de datos e información.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado podrá identificar problemáticas relacionadas con la aplicación de las disposiciones legales de carácter nacional y local a partir de una base teórica de conocimientos y habilidades para el desarrollo de la gestión para resultados. Poseerá habilidades para aplicar técnicas orientadas al diseño y desarrollo de mejoras en la gestión para resultados de los entes públicos.

Descripción de los cursos

  • Administración y Finanzas Públicas

    Descripción previa al diseño de carta descriptiva. En este curso se conocerá cómo se estructuran y articulan las leyes gubernamentales que regulan la Administración Pública en materia financiera a partir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su armonización con las disposiciones locales. Se toma como punto de partida la legislación que regula la forma de organización y las áreas de competencia de la Administración Pública, así como su carácter obligatorio y el vínculo jurídico entre las jerarquías legales de los distintos órdenes de Gobierno en México que forman parte de la Administración Pública. El fin último es conocer e interpretar las disposiciones que regulan los elementos personales, elementos patrimoniales, estructura jurídica y procedimientos técnicos de la Administración Pública en los tres órdenes de Gobierno para posibilitar su adecuada aplicación a la realidad del ente público desde una perspectiva epistemológica.

  • Planeación y Prepuesto Gubernamental

    Descripción previa al diseño de carta descriptiva. Proporcionar herramientas teórico metodológicas para la comprensión de la planeación y el presupuesto público, a través de la revisión del marco jurídico y de los aspectos sustanciales del proceso presupuestario. Identificar y analizar sus interrelaciones con otros sistemas de administración de recursos reales y financieros dentro del funcionamiento operativo de las instituciones públicas.

    Distinguir los elementos de la Gestión para Resultados. Identificar las etapas de la metodología de Marco Lógico, la alineación de los programas presupuestarios y la Matriz de Indicadores para resultados dentro del enfoque de Presupuesto basado en Resultados y su trascendencia en la Gestión para Resultados.

    Establecer las bases para la construcción de la matriz de indicadores para resultados, su contenido y su secuencia de elaboración en la asignación de recursos públicos.

  • Metodología de Marco Lógico y Matriz de Indicadores para Resultados

    Descripción previa al diseño de carta descriptiva. En este módulo se proporcionarán herramientas teórico metodológicas para la comprensión del marco jurídico aplicable a los entes públicos para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), así como el fundamento conceptual de la Metodología de Marco Lógico (MML) como la principal herramienta para la buena formulación de proyectos. Se identificará a la MIR como el producto principal de la MML, explorando como se construyen indicadores robustos para evaluar el desempeño de los proyectos a los que se asignan recursos públicos. Se identificará la relación entre MIR y PbR y cómo a partir de ambos se logran los objetivos de mejorar la calidad del gasto. Finalmente se comprenderá la relación entre la MIR y el PbR en el Plan Nacional de Desarrollo.

  • Sistema de Evaluación al Desempeño

    Descripción previa al diseño de carta descriptiva. Se identificarán los dos elementos del SED: la evaluación de las políticas públicas y programas presupuestarios, así como la gestión para la calidad del gasto.
    Se analizarán los procesos del sistema referidos a la evaluación por medio de las MIR, el Programa Anual de Evaluación (PAE) y el Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD).

  • Los alumnos que completen satisfactoriamente los cuatro cursos, acreditarán el diplomado de Gestión Gubernamental para Resultados.
  • Los cursos pueden ser tomados de manera individual.
  • Horario: Sábados de 8:00 a 14:00 horas.
  • Cada curso tiene una duración de 25 horas, divididas en 4 semanas.

Diplomados futuros

  • Diplomado en Armonización Contable
  • Diplomado en Gobierno Abierto
  • Diplomado en Fiscalización Superior